domingo, 6 de mayo de 2012

Liliana Díaz Mindurry


Canto primero
De Paraíso en Tinieblas (1991)
 
No guardo en mis manos ninguna estrella caída en ningún
pozo.
No me pertenece la memoria de ninguna desmesura,
ni de ninguna infancia disgregándose en las orillas de la
angustia.
Puedo ser una mujer que borda en Lidia
o en Buenos Aires.
Arachné es mi nombre, dicen. Puede ser Marta o María.
A mi alrededor se expande un mundo de casas.
Como cualquier hombre o mujer muerdo el tiempo, lo
[desgarro entre mis uñas pero sigue fluyendo.
Como cualquier hombre o mujer vivo en el borde, en el
[costado de mí, en el reflejo, en la impostura.
Sentada en el umbral tejo la ausencia en la urdimbre de los
[días,
una tarde igual a todas.
Bordo ternuras de niños muertos en basurales,
bordo lo efímero,
la blandura del caracol, el evanescente perfume de agonías,
el hilo de diamante que une la soledad y el vacío,
la irrealidad de las horas.
Pregunto a la música si puedo tejer el silencio,
me contesta que es tan posible como estrangular el río,
abrazar la brisa y penetrarla
o besar la boca del instante.
Entonces me alegro.
Es posible.


Liliana Díaz Mindurry nació en Buenos Aires en 1953. Obtuvo el Premio Planeta 1998 por la novela Pequeña música nocturna, entre otros premios. Tiene diecisiete libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Summertime, Hace miedo aquí. Algunos de sus libros de cuentos son: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Ultimo tango en Malos Ayres. En poesía publicó Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final: obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores, el Primer Premio Embajada de Grecia, el Primer Premio First, etc. Varios de sus poemas fueron publicados en Colombia, Austria y otros países. Su obra fue traducida al alemán y al griego.

Leída por Valeria Tentoni en el Segundo Festival de Poesía en la Escuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario