lunes, 30 de abril de 2012

Leónidas Escudero

La Medecina

Les diré que me encuentro adolorido
por mujer que me desposeyó de ella,
quitó lo que me daba
y me en casi sin aire deja
o como naranja sprimida.
Me deshojó de su árbol como si a usté
de pronto lo dejan sin agarrarse de algo,
como que se me cayeran los pantalones
en medio de un baile como de urgencia
necesitar ir a mear y no hallar dónde.
Así de desvalido.
Me hice ver con un méico y recetó
el desapego hombre, el desapego,
cambie de costumbres póngase
una tela metálica al pecho
así no se le incrustan mariposas dañinas.
En ningún peor caso me he visto;
pero aseguran los intrusos ques buena medecina
visitar lejanos países. Bien,
¿pero a dónde he ir que no mesté sperando
la susodicha esa para castigarme
solamente porque la quiero?


Jorge Leonidas Escudero nació en la provincia de San Juan en 1920. Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería, para así adentrarse en las montañas sanjuaninas, en búsqueda de metales y piedras preciosas. Como escritor su primera publicación llegó tardía, recién a sus cincuenta años, de la mano de "La raíz en la roca". Obtuvo primeros premios en diversos concursos, recibiendo distinciones de importantes entidades culturales de la región de Cuyo. Poemas suyos se encuentran en lugares públicos como el Monumento al Minero, en la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis. Compuso canciones folclóricas, recopiladas en Aires de cordillera (San Juan, 1994), musicalizadas por José Luis Aguado Castro. 

Poeta leído por Claudia Prado en el Primer Festival de Poesía en la escuela: 

1 comentario:

  1. Excelente leer y analizar el mundo vivido y vívido de Leonidas Escudero en su lenguaje y modismos tan particulares pero a la vez de mucha profundidad y conciencia poética. Felicitaciones por vuestra actividad...

    ResponderEliminar