domingo, 15 de abril de 2012

Alejandra Pizarnik

Del libro "Árbol de diana".




11

ahora
           en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada

12


no más las dulces metamorfosis de una niña; de seda
sonámbula ahora en la cornisa de niebla

su despertar de mano respirando
de flor que se abre al viento

13


explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome

14


El poema que no digo,
el que no merezco.
Miedo de ser dos
camino del espejo:
alguien en mí dormido
me come y me bebe.





Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de abril de 1936. Es autora de los libros "Árbol de Diana", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", entre otros. Recibió la beca Guggenheim (1968) y la Fullbright (1971). El 25 de septiembre de 1972, murió por una sobredosis de Seconal. 
Más datos sobre ella aquí.


Poemas leídos por Alejandra Correa en el I Festival de Poesía en la Escuela: "Tendría unos 19 años cuando entré a un bar donde alguien leía poesía. Leyeron en voz alta la número 14 de Árbol de diana. No podía creer que algo tan maravilloso hubiera sido escrito. Averigüé su nombre y la busqué en las librerías. Ella me guió hacia su mundo de luces y sombras, tan íntimo y a la vez universal. Desde entonces, con ciertos estados de ánimo, siempre regreso a Alejandra quien compartiendo su desamparo, me cobija."

No hay comentarios:

Publicar un comentario